Cita previa
644 727 654

HABILIDADES SOCIALES PARA ADOLESCENTES

El aprendizaje de las denominadas “habilidades sociales”, permite mejorar notablemente las relaciones entre los adolescentes y, también, entre éstos y los adultos.

La adolescencia es el período de transición entre la niñez y la adultez y suele ser una etapa complicada ya que los niños pasan por muchos cambios, tanto en su cuerpo como en la forma en la que se relacionan con el mundo.

Este Taller tiene como objetivo fundamental enseñar a los adolescentes cómo relacionarse de manera eficaz con sus compañeros, padres, profesores y otros adultos (habilidades de relación, de resolución de conflictos, etc.)  y cómo aumentar la seguridad en ellos mismos.

Además, mediante las sesiones de entrenamiento asertivo, se pretende enseñar unos valores y favorecer en los alumnos unas actitudes, que constituyan un respeto a los derechos y libertades propios y de los otros, pretendiendo lograr la adquisición y consolidación de unos hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo.

Las experiencias sucesivas de éxito, utilizando las habilidades que se enseñan, favorece en los adolescentes la valoración del diálogo y la cooperación como herramientas básicas para resolver los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con los demás.

I. OBJETIVOS GENERALES:

La finalidad de este Programa es múltiple:

  1. Dotar a los adolescentes de un repertorio amplio de habilidades instrumentales, cognitivas y control emocional, que puedan utilizar para mejorar la calidad de sus relaciones sociales; de manera muy concreta, para resolver o prevenir problemas o dificultades en sus relaciones con otras personas.
  2. Desarrollar en los adolescentes una actitud ética de respeto a los derechos de los demás y a los suyos propios y el concepto de empatía.
  3. Fomentar el desarrollo de una autoestima sana.
  4. Conseguir reducir la frecuencia e intensidad de interacciones agresivas entre los adolescentes, tanto en el ámbito escolar como fuera de él.
  5. Conseguir aumentar la frecuencia e intensidad de interacciones adecuadas entre los adolescentes, tanto en el ámbito escolar como fuera de él.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar estados emocionales
  • Iniciar y mantener relaciones mutuamente beneficiosas
  • Expresarse de manera eficaz
  • Mostrarse receptivos a lo que nos comunican
  • Desarrollar habilidades de control emocional
  • Resolver situaciones conflictivas
  • Aceptar las consecuencias del propio comportamiento
  • Desarrollar un estilo asertivo

Martes 19:00-20:00

Call Now Button